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La caridad perfecta: un llamado a la deificación

Resumen

El Concilio vaticano II realiza un llamado de renovación en el espíritu de la “Perfectae Caritatis”. Para la teología es un desafío. Ella ha realizado su quehacer desde un horizonte que se presenta en crisis y exige otro modo pensar la realidad y por ende a Dios mismo. Aquí presentamos dos aportes del flósofo y teólogo español Xavier zubiri. Uno es la apertura de un nuevo horizonte de intelección proponiendo, desde su tesis de la inteligencia sentiente, otra posibilidad del pensar mismo y un segundo es el rescate de la teología de los Padres Griegos que permiten entender el ser de Dios como un amor efusivo, donación para el ser humano como deificación.

Palabras clave

Concilio Vaticano II, Renovación, Perfectae Caritatis, Horizonte, Deificación

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Biografía del autor/a

Eugenia Colomer Espinosa

Licenciada en Ciencias Religiosas, Magíster en Filosofía.


Referencias

  1. CONCILIO VATICANO II. (1997). Decreto “Perfectae caritatis”: Sobre la adecuada renovación de la vida religiosa (28 de octubre de 1965). EN: Concilio Vaticano II: Documentos completos. Lima: Paulinas, pp. 370-382.
  2. COROMINAS, J., VICENS, J., ZUBIRI, X. (2006). La soledad sonora. Madrid: Taurus.
  3. ESPINOZA, R. (2006). En torno problema de Dios… desde la Biografía del joven Zubiri. EN: The Xavier Zubiri Review, (8).
  4. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001). Diccionario de la lengua española. (22a ed.). Madrid: Espasa.
  5. ZUBIRI, X. (1980). Inteligencia sentiente/Inteligencia y realidad. Madrid: Alianza.
  6. ZUBIRI, X. (2002). Naturaleza, Historia. Madrid: Alianza.
  7. ZUBIRI, X. (2002). Sobre el problema de la filosofía y otros escritos (1932-1944). Madrid: Alianza.

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