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“Mi alma está aferrada a ti”: el camino hacia Cristo en el comentario al evangelio de Juan de Orígenes.

Resumen

A partir de la exégesis que el alejandrino realiza de Jn 13 en el libro XXXII del Comentario al Evangelio de Juan y que está referida al lavado de los pies y a la última cena, será posible advertir que la cuestión sobre la virtud, solo puede ser comprendida si se tienen en cuenta dos aspectos:
a) la inseparabilidad que Orígenes propone entre teología y experiencia mística y;
b) el equilibrio armónico entre gracia y libre albedrío que subyace en todo su sistema.
Estos dos aspectos se unen en un punto común: la presencia del Hijo en toda alma humana. En ese sentido, el hilo conductor que guiará este trabajo será precisar las características que asume la doctrina de la virtud en su relación con el Hijo. En ese sentido, la virtud será entendida por Orígenes como vehículo de participación y de semejanza con el Hijo.

Palabras clave

Orígenes, Evangelio de Juan, Virtud, Hijo, Participación

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Biografía del autor/a

Patricia Andrea Ciner

Universidad Católica de Cuyo.


Referencias

  1. BROWN, R. (2000). El Evangelio según Juan (XIII-XXI)- Madrid: [s.n.], pp. 863-864.
  2. CINER, P. (1995). La Participación y la Mística en las Enéadas de Plotino. EN: Epimeleia, 4 (7), 55-107.
  3. CINER, P. (2014). Una relectura del De Principiis a la luz del Comentario al Evangelio de Juan. La cuestión de la preexistencia. EN: Teología y Vida, (55), 263-285.
  4. CROUZEL, H. (1992). Origine et Plotin. Paris: [s.n.], p. 325.
  5. ORÍGENES (1994). Comentario al Cantar de los Cantares = CIo, (Cantar 1,4: I,6-12-14). Madrid : [s.n.], p. 113.
  6. PASSINI, D. (2003). Virtud. EN: CASTAGNO,A. Diccionario de Orígenes. Burgos: [s.n.], p.884.

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