Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Educar los alfabetismos relacionales.

Resumen

Este artículo parte de la detección de nuevos analfabetismos en el siglo XXI, a raíz de la voluntad de desarrollar el cuarto pilar de la educación para este siglo presentado en el informe Delors, aprender a vivir juntos. Considerando que la construcción del aprendizaje relacional se puede basar en fortalecer el vínculo, y éste se configura en el entorno educativo, se propone fortalecer la alfabetización existencial desarrollando el aprendizaje del ser, y de un ser abierto a la alteridad, entiendo la alteridad en sus múltiples formas.

Palabras clave

Relación, Interdependencia, Vínculo, Existencia, Convivencialidad

PDF

Biografía del autor/a

Marta Burguet Arfells

Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Pedagogía.


Referencias

  1. BURGUET, M. (2007) "Del viure d'esm a l'entusiasme de viure. Una mirada als adolescents des del realisme existencial". EN: Adolescència. Trencar la incomunicació. Barcelona: Edimurtra.
  2. DELORS, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Informe en la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana.
  3. FREIRE, P. (1995) Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
  4. MARTÍNEZ GUZMÁN, V. (2005) Podemos hacer las paces. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  5. NODDINGS, N. (2009) La educación moral. Propuesta alternativa para la educación del cerécter. Argentina: Amorrotu.
  6. ROGERS, C. (1972) El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós.
  7. RUBIO, A. (1996) Ser. Revista RE. [s.l.: s.n.], 7, 3.
  8. VAN MANEN, M. (1998) El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós.
  9. VAN MANEN, M. (2004) El tono en la enseñanza. Barcelona: Paidós.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Artículos similares

71-80 de 140

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.