Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Contemplar la vacuidad

Resumen

La intuición de lo absoluto conduce al reconocimiento de que no poseemos el control de las circunstancias que nos rodean. Si bien una de las opciones resultantes es reconocer que no sabemos lo suficiente, no basta con mantenerse en la latencia del escepticismo. En el presente texto se explora el término de vacuidad, el cual conlleva la consideración de la nada y la opción de entenderla como fundamento. De tal manera, contemplarla se enfoca en las implicancias de la nada en la vida humana, friccionándose con la noción del pathos divino o la concepción de una deidad interesada por el hombre. El artículo alude distintas consideraciones para entender a la nada como fundamento de la presencia del ser en el mundo; de ello se desprende la pregunta por Dios y su relación con la nada. Enseguida, se aborda la dialéctica del hombre frente a la conciencia de la nada, así como algunas posturas religiosas ante la vacuidad, ya sea para negar, afirmar o anteponerse a su experiencia. Se matizan algunas características del camino a la conciencia de lo absoluto y se delimitan las aristas de la frontera mística aludida por Eckhart, Nāgārjuna, Heschel, Wilber, Cioran y Nishitani.

Palabras clave

mística, Dios, vacío, nihilismo, razón

PDF EPUB

Referencias

  1. Arnau, J. (2005). La palabra frente al vacío. La filosofía de Nāgārjuna. FCE.
  2. Cioran, E. M. (2010). Breviario de los vencidos (J. Garrigós, Trad.). Tusquets.
  3. Eckhart, M. (2011). El fruto de la nada y otros escritos (A. Vega Esquerra, Trad.). Alianza.
  4. Goldstein, J., y Kornfield, J. (2012). Vipassana. El camino para la meditación interior. Kairós.
  5. Heisig, J. (2003). Introducción. En K. Nishitani, La religión y la nada (R. Bouso García, Trad.) (2a ed., pp. 9-25). Siruela.
  6. Heschel, A. J. (1973a). Los profetas (V. A. Mirelman, Trad.) (Vol. 2). Paidós. https://bit.ly/3xe7mGS
  7. Heschel, A. J. (1973b). Los profetas (V. A. Mirelman, Trad.) (Vol. 3). Paidós.
  8. Heschel, A. J. (1982). El hombre no está solo (T. Snajer, Trad.). Seminario Rabínico Latinoamericano.
  9. Heschel, A. J. (1984). Dios en busca del hombre (T. Snajer, Trad.). Seminario Rabínico Latinoamericano.
  10. Kaplan, M. (1984). El significado de Dios para el judío contemporáneo. Maj´Shavot, 23(2), 49-60. https://bit.ly/3mib5Nj
  11. Nāgārjuna (2003). Versos sobre los fundamentos del Camino Medio (Mulamadhyamakakarika) (A. Vélez de Cea, Trad.). Kairós.
  12. Nāgārjuna (2011). Fundamentos de la vía media (Mulamadhyamakakarika). (A. Vélez de Cea, Trad.). Siruela.
  13. Nietzsche, F. (2004). Cómo se filosofa a martillazos (L. Rutiaga, Trad.). Tomo.
  14. Nishitani, K. (2003). La religión y la nada (R. Bouso García, Trad.) (2a ed.). Siruela.
  15. Reina Valera. (1960). https://www.biblia.es/biblia-online.php
  16. Schopenhauer, A. (2011). El amor, las mujeres y la muerte (M. Urquiola, Trad.) (29a ed.). Edaf.
  17. Siegel, S. (1964). Introducción a la mística judía. Maj´Shavot, 3(3), 70-79. https://bit.ly/3NMQgFA
  18. Smith, H. (1997). Las religiones del mundo. Océano.
  19. Vega Esquerra, A. (Trad.). (2011). Introducción. En M. Eckhart, El fruto de la nada y otros escritos (pp. 17-46). Alianza.
  20. Volpi, F. (2005). El nihilismo (C. I. del Rosso y A. G. Vigo, Trads.) (2a ed.). Biblos.
  21. Wilber, K. (2006). La conciencia sin fronteras. (M. I. Guastavino, Trad.) (14 ed.). Kairós.
  22. Wilber, K. (2010). Los tres ojos del conocimiento (D. González Raga, Trad.). Kairós.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Artículos similares

1-10 de 154

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.