Hacia una renovación de la Pastoral de Educación Superior: Orientaciones desde el magisterio del Papa Francisco
Resumen
Se investiga la realidad de la llamada Pastoral de Educación Superior (PES), mediante el método VER–JUZGAR–ACTUAR con el fin de establecer una renovación y orientación desde las enseñanzas del Papa Francisco. Para el momento VER, se hace una mediación, a través de las ciencias humanas y sociales, contextualizando la realidad sobre la cual se desarrolla la PES, marcada por la secularización, pluralismo y diversidad, más un acercamiento a la realidad chilena y latinoamericana. Para el momento JUZGAR, se sigue una mediación hermenéutica entrando en el corazón de las enseñanzas magisteriales del Papa Francisco, donde se pesquisan las categorías de alegría, sentido y samaritaneidad en orden a la evangelización; la cultura del encuentro, el cuidado de los unos a los otros y de la casa común; la escucha, el diálogo, el discernimiento y la sinodalidad. Se cierra la investigación con el ACTUAR, mediante una mediación práctica, proponiendo un modelo PES que considere unos criterios articuladores y unos ámbitos de acción.
Palabras clave
teología pastoral, universidades, modelos educativos
Biografía del autor/a
Pablo Andrés Uribe Ulloa
Doctor (c) en Teología, por la Universidad Pontificia Bolivariana, Licenciado canónico en Teología Bíblica, por la Universidad Pontifica de Salamanca. Pertenece al grupo de investigación bíblica Antonio Moreno Casamitjana.
Patricio Merino Beas
Doctor en Teología y Licenciado canónico en Teología Sistemática, por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Alex S. Muñoz Hernández
Magister en Ciencias Religiosas y Filosóficas por la Universidad Católica del Maule, Magister en Humanidades por la Universidad del Desarrollo.
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