La expresión corporal y sus alcances en la metodología onto-fenomenológica de Edith Stein:: Su relevancia para la pregunta por la mujer.
Resumen
El cuerpo es material y es indispensable para vivir. Pero es algo más que físico también un cuerpo vivo que siente y piensa: es mi cuerpo vivo. Desde este presupuesto, podemos seguir el pensamiento de Edith Stein. El cuerpo es el centreo del espacio. Con él, me percibo y percibo el mundo. El cuerpo me permite expresar todo lo que siento desde la alegría hasta la ira. Cada expresión modifica mi cuerpo. El cuerpo me ayuda a entender a los demás, a tener empatía y me permite entonces entender al otro a través de las expresiones de su cuerpo. Así a través del cuerpo se llega a la profundidad del ser humano, propio y ajeno, que Edith Stein llama ‘el alma del alma’.
Palabras clave
Edith Stein, Cuerpo y corporalidad, Expresión corporal, Empatía
Biografía del autor/a
Anneliese Meis
Facultad de Teología.
Referencias
MEIS, A. (2005) La mujer en el pensamiento de Juan Pablo II. Tierra Nueva, 227-249.
MEIS, A. (2005) El Misterio Trinitario en el pensamiento de Juan Pablo II, en VV.AA., Un Vigía de los tiempos. Diez miradas universitarias al pensamiento de S.S. Juan Pablo II. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile, 89-126.
HERBSTRITH, W. (1990) El verdadero rostro de Edith Stein. Madrid, 255.
MEIS A., La cuestión de la especificidad de la mujer en Edith Stein (1891-1942), Teología y Vida 50 (2009), pp. 747-795.